Facebook y twitter, las drogas del presente

Si, las redes sociales crean más afición que el alcohol y el tabaco. Supongo que será algo parecido a la ludopatía, una de las puertos adicciones que existen y de las más difíciles de curar por la gran facilidad de acceso que tenemos a ellas. Para más inri, las redes sociales son gratuitas, no como la ludopatía que siempre va asociada a una apuesta con dinero por medio.
Un estudio que contó con la participación de 205 personas, cuyas edades iban desde los 18 hasta los 85 años, a quienes les pidieron tomar nota de los deseos que sentían en intervalos regulares durante una semana completa. Fue a partir de este estudio que se determino los siguientes deseos mas fuertes en este orden:
1. Dormir
2. Pasar un tiempo de ocio
3. Ingresar a alguna red social
4. Trabajar o tener un trabajo
5. Una cerveza
6. Un cigarro
Parece raro que el deseo de trabajar se anteponga a la cerveza o el cigarro, pero así es y tal vez tenga su razón de ser como lo indica el líder de la investigación Wilhelm Hofmann:
“Los deseos por los medios sociales pueden ser más difíciles de resistir en comparación a los demás, porque tienen una gran disponibilidad y también porque las personas sienten que no ‘les cuesta mucho’ engancharse con esas actividades, incluso cuando uno muestra ganas de resistirse. Con los cigarros y el alcohol hay más costos, tanto en el largo plazo como en el monetario, y la oportunidad para satisfacerlos no siempre puede ser la más indicada. Por eso, a pesar que rendirse a los deseos por las redes sociales es ciertamente menos perjudicial, el uso frecuente de ellas puede ‘robar’ un montón del tiempo de las personas”.
Lo cierto es que la ganas por “checar nuestro face” o ver que “hay de nuevo en el twitter” son fuerzas que difícilmente podemos controlar, ya sea por morbo, por socializar o simplemente por estar en contacto con nuestros amigos y familiares.

Comentarios

Entradas populares