Bosón Higgs: La partícula de Dios a punto de ser cazada

El bosón Higgs ya está casi cazado. Ya hay evidencias de su existencia por otro método científico distinto al CERN. ¿Podremos tener aviones sin nada en unos cientos de años?

Artículo completo del periódico El Colombiano:

Como detectives en busca de un delincuente, científicos anunciaron haber estrechado el cerco sobre la más buscada partícula elemental: el bosón Higgs.

Necesaria para completar el modelo estándar de la Física, se ha mantenido elusiva hasta ahora, aunque en diciembre pasado físicos del laboratorio europeo CERN revelaron evidencias sobre dónde se ocultaba.

El bosón es noticia otra vez. Los investigadores del clausurado acelerador de partículas Tevatron, en Batavia (Estados Unidos) informaron que al analizar los datos recogidos en los experimentos también hallaron evidencias del Higgs.

La partícula de dios Llamada la partícula de dios, el bosón Higgs desempeña un papel fundamental en la explicación del origen de la masa de algunas partículas: responde por la masa de las cosas en el universo, de donde se explica el nombre dado.

Si no existe, habría que revisar la Física y su modelo estándar, pero ese no parecería ser el caso hoy tras la nueva información proporcionada desde el Tevatron.

La teoría la predice pero es la única partícula no vista hasta ahora. Europeos y americanos la buscan con algunas diferencias en el método, lo que da mayor validez a los nuevos datos que "no me convencen más, porque es que ya estoy convencido (de la existencia del bosón)", dijo Gordon Kane , teórico de la Universidad de Michigan citado por Science.

La detección no es sencilla. Se usan colisionadores de partículas que chocan protones y antiprotones a altísimas energías para ver los subproductos de la colisión, subpartículas de corta vida que decaen a otros estados.

El bosón Higgs se encontraría en un rango de masa de 124 a 126 Gigaelectronvoltios/velocidad de la luz al cuadrado, según los dos experimentos europeos cuyos resultados fueron entregados en diciembre, Atlas y CMS, lo que equivale a unas 133 veces la masa del protón. Los experimentos del Tevatron, CDF y D0, se situaron en ese rango también.

"Vemos una clase de señal que no se puede explicar con facilidad sin la presencia de algo nuevo", indicó Wade Fisher , miembro del grupo.

Con el Tevatron fuera de servicio (situación económica entre otros) las miradas se dirigen al laboratorio CERN (en Ginebra, Suiza), que debe comenzar este mes las operaciones planeadas para el año, que irán hasta noviembre.

El CERN anunció que aumentará la energía a 4 TeV, 0,5 más alto que en los dos años pasados. Esto podría ayudar a tener una señal clara del bosón. A fines del año, el colisionador entrará 20 meses en adecuación técnica para aumentar su capacidad, por lo que si no se confirma este año la existencia del Higgs, habrá que esperar hasta 2014-15.

"Hay mucho trabajo por delante antes de que la comunidad científica pueda decir con seguridad que el bosón Higgs existe", resumió Dmitri Denisov , físico del D0.

Pese a ello, nunca el hombre había estado tan cerca de explicar su origen.

ANTECEDENTES PARA ENTENDER LA INVESTIGACIÓN

El modelo estándar de la física de partículas es una teoría que describe las relaciones entre las interacciones entre las partículas observadas experimentalmente. Fue desarrollada en los años 70, aunque no es una teoría completa al no incluir la gravedad.

El bosón Higgs, la partícula no observada, fue propuesta por Peter Higgs en 1964 para explicar porqué los bosones W y Z, que transmiten la fuerza nuclear débil, tienen masa, mientras el protón no.

El Instituto de Física lo explica así: el Higgs, junto a su campo asociado, es necesario para explicar cómo la simetría electrodébil se rompió justo después del Big-Bang, lo que le dio a ciertas partículas elementales la propiedad de la masa. El modelo estándar no predice su masa.

CLAVES MODELO ESTÁNDAR Y FUERZA DÉBIL

1. A finales de 2012 se debe tener 4 veces más datos de los experimentos que a 2011, cuando se produjeron 500 trillones de colisiones.

2. En física de partículas se exige una confianza estadística de 5 sigma para confirmar un hallazgo, hoy es de 3,6 o solo evidencia.

3. El Gran Colisionador de Partículas del CERN es un programa de 6.500 millones de dólares. En 2015 su energía debe estar en 7 TeV, algo nunca visto.




Comentarios

Entradas populares